Comparte en tus redes :)

La juventud de la provincia de Jaén lidera el mayor campeonato de Emprendimiento en entorno Educativo.

El 4 de noviembre ha dado comienzo en 14 Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Jaén, un proyecto pionero en el que participan más de 300 jóvenes.

La idea nace de la vivencia personal emprendedora junto a la experiencia docente en centros de educación secundaria. No se me ocurre mejor inicio para un proyecto, ya que en mi labor como docente, el ánimo de transmitir experiencias de aprendizaje tiene mayor presencia que la labor de enseñar contenidos.

Casi surgió solo, la motivación me la dieron “ellos”, mi alumnado de formación profesional cuando imparto el módulo de Iniciativa Emprendedora en segundo ciclo de grado medio. Esta enseñanza reglada está dirigida a conocer la creación y gestión básica de las empresas, el autoempleo, el desarrollo de la  responsabilidad social empresarial, fomentar la iniciativa emprendedora, innovación y creatividad.

Principalmente, se hace necesario fijar estos objetivos:

  • Complementar la formación reglada con el perfeccionamiento de sus capacidades, junto con el compromiso que hay que adquirir en cualquier organización empresarial y sobre todo, pasar a la acción.
  • Poner en valor el talento del alumnado que cursa Formación Profesional, en cualquiera de sus especialidades y niveles educativos.

Objetivos

Esta necesidad, la compartí con el equipo de JAPUANA, que supieron recogerla y diseñar un proceso de aprendizaje múltiple dirigido, fundamentalmente a captar la atención, asombrar y motivar al alumnado dentro del aula, con metodologías innovadoras y creativas, dando lugar al nacimiento del proyecto EMPRESA CON CLASE.

Un equipo de profesionales del ámbito de empresa y de la formación experimental, van a impartir 4 talleres en cada uno de los IES participantes durante un trimestre académico.

Su tarea se centra en trabajar en el aula la competencia emprendedora de nuestro  alumnado, con los indicadores de: autonomía personal, liderazgo, trabajo en equipo, generación de ideas, gestión de proyectos, comunicación así como herramientas para superar los miedos y la gestión del fracaso. Finalmente, desarrollan el hábito para pasar a la acción, ya que el resultado final será el prototipar el proyecto elegido y diseñado por todo el equipo.

En el diseño del aprendizaje múltiple, las mejores herramientas pedagógicas son:

  • Para el autoanálisis: El Selfie Emprendedor
  • El ciclo de Kolb, aprenderemos a diferenciar en qué momento del ciclo estamos.
  • Portfolio del alumno, instrumento de evaluación visual por excelencia.
  • Herramienta Scrum, nos permite que la organización de los proyectos sea lo más eficiente posible.
  • Design Thinking, una metodología para comprender al usuario, buscar ideas, probarlas, aprender e innovar.
  • Herramientas para generar y explorar la idea.
  • Buenas presentaciones: Elevator Pitcch y Storyboard
  • Evaluación y retrospectivas

Design Thinking Japuana

Como colofón, para visibilizar el trabajo realizado, se cierra este proyecto con un concurso entre todos los IES participantes con varias categorías, donde se premiará principalmente: la originalidad, innovación, adecuación en el entorno, y estrategia comunicativa.

En este concurso, ¡¡¡estáis todos invitados!!! Sólo tenéis que estar atentos al desarrollo del proyecto porque, en JAPUANA están encantados de poder contaros cómo avanzan nuestros jóvenes talentos.

Todo ello, será posible gracias al área de empleo de la Excelentísima Diputación Provincial de Jaén, a la confianza depositada por el delegado de empleo D. Luis Miguel Carmona Ruíz, que ha apostado por este trabajo, metodología y pasión.

Hay una herramienta mucho más poderosa que la inteligencia, la motivación y el hábito, la superan con creces.

En JAPUANA no saben trabajar sin estos ingredientes.

Te esperan para degustar el resultado.

 

“El desafío de un docente de este siglo está en generar experiencias de aprendizaje para motivar la capacidad de asombro del alumnado”.

Adriana Araque Bermúdez. Experta en Innovación Pedagógica.


Comparte en tus redes :)