Comparte en tus redes :)

El Personaje Japuana.
Entrevistamos a Dani Millán

Dani Millán

Nací en Jaén en 1974 y, aunque enseguida nos mudamos a Madrid, siempre tuve una conexión con esta tierra tan especial. Licenciado en CC. Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares, he completado mi formación con el Advanced Mangement Program en el MIT Sloan School of Management (Boston) (2019), el Plan de Dirección General del IESE Business School (2011) o un master en la EAE Business School de Marketing digital y comercio electrónico (2019).

Empresarialmente, he tenido éxitos y fracasos. Entre los primeros, destacar la creación y gestión de un fondo de 100 millones de euros en Polonia en 2006 y, como fracaso, una empresa de singles que tuvo tanto éxito que no supimos gestionar y lo perdimos todo.

En la actualidad soy inversor profesional (Business Angels) y muy vinculado a un proyecto profesional ligado a Jaén. Me encanta todo lo relacionado con emprendimiento, liderazgo, innovación y estrategia.

 

TU ÚLTIMO PROYECTO

Para personas como yo no existe el “último proyecto”, sino el “siguiente proyecto”, no obstante, me hace ilusión hablar del proyecto en el que estoy plenamente implicado, Elaia Zait. Y, me hace ilusión por varias razones. Una, porque se implica en un sector estratégico para Jaén: el olivar. Y, estoy seguro que puedo contribuir a mejorar la situación delicada que vive la provincia, tanto en riqueza como en empleo. Y, dos, porque me permite estar cerca de mi familia.

Elaia Zait es algo más que una empresa, es un proyecto transversal que pretende abarcar todo lo que rodea al aceite de oliva: nuevos utensilios y soluciones para el producto, nuevos materiales para hacerlo más sostenible, oleoturismo y muchos más aspectos inexplorados. Nosotros no producimos aceite de oliva, pero creemos que se puede crear todo un mundo alrededor de este producto al igual que lo hay para otros como el vino y que existen espacios de oportunidad en los que queremos estar presentes y ser protagonistas. En ello estamos trabajando y los pilares de nuestra empresa son innovación, diseño, compromiso y sostenibilidad.

En cualquier caso, decir que, un proyecto de este calibre, necesita mucho esfuerzo y recursos. Todavía estamos empezando y estamos trabajando para que pueda consolidarse. Siempre digo que las empresas son como las personas, muy delicados cuando nacen y luego se van haciendo fuertes, lo más importante es pasar esas etapas tempranas que resulta lo más complicado.

LO QUE MÁS ORGULLO TE GENERA ES…

Si miro atrás, lo que me hace sentir más orgullo es, por un lado, la progresión continua que me ha hecho seguir evolucionando y, por otro lado, no rendirme nunca ante las adversidades. Siempre digo que en mi CV debería de poner “sobreviví a la crisis del 2008”. Eso sí que fue realmente complicado. Por suerte, a día de hoy, puede decir que solventamos esa situación tan delicada.

En cuanto a la progresión continua para mi resulta esencial si estás liderando proyectos empresariales que implican a las personas. Y no lo digo solo por nuevos conocimientos sino también, por lo que los anglosajones conocen como el sense making. Esto hace referencia a conocer qué está ocurriendo en nuestro entorno. Si no conoces lo que está pasando y los posibles nuevos escenarios que te vas a encontrar, es muy complicado que puedas adaptarte a ellos empresarialmente. Desde mi punto de vista, una de las responsabilidades de los líderes es velar por la gente que creen en ellos y, para esto, es imprescindibles estar al día de lo que ocurre y puede afectar a la organización.

¿QUÉ MEJORAS INTRODUCIRÍAS EN TU SECTOR?

En realidad, ya lo estoy haciendo, creo que, desde Jaén, tenemos la responsabilidad de hacer crecer a este sector, el del aceite de oliva, y para ello, necesitamos aire nuevo, nuevas ideas y abrir las mentes, cosas que es complicado en un sector tan endogámico como este. Pero bueno, lo estamos intentando.

NOVEDAD, ALGO QUE CONOZCAS QUE NO SEPAMOS O DE LO QUE NO SE HABLE

A colación de lo que he explicado anteriormente sobre ser conscientes de las nuevas realidades de nuestro entorno, considero que las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el cambio climático van a suponer una revolución en la forma de hacer y de consumir, a las que hay que saber adaptarse.

¿CUAL ES TU JAPUANA A JAÉN?

Jaén es una gran desconocida y con un gran potencial que hay que intentar convertir en algo real.

Debemos mejorar en crear entornos propicios para emprendedores y emprendedoras que aprovechen esas oportunidades y consigan explotar esas oportunidades, que tanto se necesitan para generar riqueza y empleo en la provincia.

Me gustaría terminar con una frase de Mark Twain:

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”

Y dos de cosecha propia:

 “No hay nada imposible si se cree en ello. Los límites se los pone cada persona”

“La autocrítica es el mejor motor para seguir evolucionando y mejorando”

 


Comparte en tus redes :)