Comparte en tus redes :)

El Personaje Japuana.
Entrevistamos a Pablo Tito

Pablo TITO, hijo y nieto de alfareros, nace en Úbeda (Jaén) el 5 de Abril de 1975. Pertenece a una larga estirpe de artesanos del barro y crece en el alfar de su padre y su abuelo entre cacharros de uso cotidiano, fuego y agua. Allí aprende el noble oficio de alfarero de la mano de su padre Paco Tito y su abuelo Tito de quien hereda el respeto por la tradición y el afán de superación.

La técnica aprendida de sus mayores, la búsqueda incesante de nuevos caminos y su dilatada experiencia que se traduce en horas y horas de dedicación desde su juventud, hacen de Pablo TITO un alfarero con personalidad propia que da a cada una sus obras la importancia de ser cronista del tiempo y el espacio que habita.

Su pasión e inquietud le hacen soñar, crear y adaptar nuevas formas para conjugar las más modernas tecnologías con la tradición.

La producción artesanal de Pablo TITO, incluye además de la perpetuación de piezas de uso cotidiano, la elaboración de otras de gran tamaño y finalidad ornamental como Vasos de la Alhambra, tinajas, y una vertiente artística que irrumpe en el mundo de la escultura y traspasa los límites de la alfarería, además de otros objetos decorativos o piezas exclusivas creadas de la sinergia entre diferentes materiales como son el barro, la plata o el bronce, y que le han llevado a crear junto a los conocidos artesanos joyeros Ferrándiz su propia firma de complementos “De Barro y Plata”.

 

LOS QUE SEGUIMOS TU TRAYECTORIA Y LA DEL MUSEO DE ALFARERIA DESEAMOS PODER VISITAROS PRONTO… ¿CÓMO HAS AFRONTADO ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO?

El confinamiento lo he afrontado, dentro de la preocupación, con optimismo y como un espacio de tiempo para poder hacer cosas que antes, quizás por la velocidad a la que vivíamos, no podía pararme a hacer.

Hace más de 30 años, durante la restauración de nuestro horno árabe, aparecieron restos de cerámica del siglo XVI, decorados en blanco y azul cobalto, desde entonces algunas investigaciones hemos hecho sobre esa cerámica, incluso algunas piezas, pera ahora he tenido la oportunidad de profundizar en la técnica y decoración, rescatando motivos y formas de aquella época y reincorporándolos a nuestra producción.

Hacía tiempo que tenía un busto encargado y que por la falta de tiempo no me había puesto a modelarlo; ahora en estos días he tenido la oportunidad de retomar el encargo y terminarlo.

Por otro lado, tenía ganas de hacer unas piezas que no había hecho nunca y dando rienda suelta a la creatividad, he podido materializarlas, así como una pequeña serie de esculturas directamente relacionadas con el confinamiento y las emociones y sentimientos que este me ha hecho sentir.

Finalmente, he tenido la oportunidad de hacer un Vaso de la Alhambra de grandes dimensiones, con decoración mudéjar. El Vaso de la Alhambra es la cumbre de la cerámica medieval española y una de las obras maestras de la cerámica universal, testigo de la pericia de los alfareros nazaríes. Mi padre, allá por el año 1984 comenzó a recrear esta pieza, embelesado por su original elegancia y desde entonces nunca ha faltado en nuestro alfar un vaso de la Alhambra. Este es el último, lo he hecho por y para mi padre que, absolutamente confinado en su casa como tantos otros, añora su ayer, su rutina, su barro y sus cacharros.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL COVID 19 TU TALLER?

En primer lugar mi taller ha cambiado en estos días por la falta de mi padre al que echo muchísimo de menos, pero pronto volverá a su obrador de la calle Valencia y a respirar el aire de la fuente Mandrona. Por supuesto también añoro las visitas de clientes y amigos, el trato, la relación y sobre todo la conversación con ellos la echo bastante de menos, todo eso lo ha suplido la compañía de la radio. También para seguir en contacto con todos ellos, en estos días estamos teniendo mucha más presencia en nuestras redes sociales y las interacciones con todas estas personas, hoy más que nunca son de un valor incalculable.

Por la añoranza de esas visitas y de los abrazos que nos hemos perdido durante todo este tiempo, una de las esculturas que he realizado inspirado en el confinamiento, es la titulada “Por los abrazos que están por venir”, una escultura que simboliza ese deseo de abrazar a los amigos, familiares: al mundo.

CONOCEMOS EL MANIFIESTO QUE HABÉIS PUBLICADO DESDE LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE ÚBEDA Y VUESTRA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN ACTUAL DE AUSENCIA DE TURISMO… COMO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN, ¿CUÁLES SON VUESTRAS PROPUESTAS?

Desde la Asociación de Artesanos de Úbeda, hemos querido expresar la preocupación por la gravedad de la situación en la que se encuentran nuestros talleres y los de todos los artesanos de nuestra región, originada por el impacto del coronavirus que nos ha dejado sin trabajo, sin clientes y sin turismo.

En esta extraordinaria situación donde no podemos abrir nuestros negocios y ni siquiera acudir a nuestros talleres a trabajar instamos a las administraciones a incorporar medidas concretas laborales y económicas para paliar las graves pérdidas en que vamos a incurrir los artesanos y artesanas de nuestra comunidad.

Creemos que es el momento de atender al gremio artesanal que cumple con todas las normativas laborales y económicas que se le imponen, para garantizar que podamos seguir trabajando en nuestra actividad y no nos veamos obligados a cerrar nuestros talleres que con tanto esfuerzo se han mantenido generación tras generación.

El trabajo se tiene que hacer desde ahora, porque las medidas tomadas a destiempo pueden llegar tarde para este colectivo.

Necesitamos el apoyo de la administración pública. Sabemos que son tiempos difíciles para todos, pero consideramos que es nuestro deber recordar que la artesanía es fuente de riqueza para nuestra comunidad y debemos intentar salvaguardarla antes de que quede herida de muerte y nos tengamos que lamentar por no haber previsto su pérdida definitiva. La normalidad volverá antes o después y cuando lo haga, queremos seguir siendo santo y seña de nuestras raíces andaluzas, como lo fueron nuestros abuelos.  Estas son algunas de las medidas que hemos solicitado:

  • Bajada o exención del IVA en todos los productos artesanos (talleres inscritos dentro del registro artesanos de la Junta de Andalucía).
  • Posibilidad de poder impartir clases prácticas en la enseñanza reglada por parte de los Maestros Artesanos o de cualquier artesano que acredite 20 años de oficio.
  • Promoción y ejecución de obras por parte de las administraciones públicas en plena colaboración con el sector artesano, creemos que esta puede ser la mejor forma de preservar nuestra identidad y origen.
  • Implantar un sistema de beneficio para particulares que por hacer uso del sector artesano, en obras privadas, se vean favorecidos en el pago de impuestos administrativos.

 

SABEMOS QUE ERES UNA PERSONA CON UNA ACTITUD MUY POSITIVA ¿CÓMO MANTIENES ESA ACTITUD?

Fácil. Tengo la inmensa suerte de que mi trabajo es mi pasión. Mi abuelo TITO y mi padre Paco TITO me han enseñado a amar el barro. Al fin y al cabo el barro es la madre tierra, mis raíces, mi sustento y mientras yo le doy forma, el barro de  los Universales Cerros de Úbeda,  me da la vida.

Además, tengo la suerte de contar con el apoyo y estímulo de mi familia, mi mujer y mis hijos que son fuente de inspiración, mi motivo para seguir y un referente de esperanza y alegría a partes iguales.

PARA CONCLUIR, ALGUNA FRASE QUE TE GUSTE O MOTIVE…

La primera muy acorde a lo que estamos viviendo

“Sábete, Sancho, que…, todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.” Don Quijote de la Mancha

 

“No hay mayor modernidad que defender la tradición”

Con esta frase confirmo mi compromiso con la artesanía ubetense. Un compromiso que parte del respeto y cariño por sus más ancestrales raíces y la necesidad personal y artística de mantenerlas sin dejar de crecer y reinventarme para dar vida y contextualizar un oficio centenario, en un mundo en el que la artesanía y los artesanos somos una especie en extinción.

 

 

 


Comparte en tus redes :)