Comparte en tus redes :)

El Personaje Japuana.
Entrevistamos a Yolanda Sáenz de Tejada

“Nací en Huelva y me crié entre esa tierra y Andújar, de donde es mi padre. Sin embargo, me siento plenamente feliz en la Sierra de Segura, donde tenemos una preciosa casa con vistas a la vida y a la montaña. De hecho, cuando la revista de Renfe me pidió que escribiera un artículo sobre el lugar, hablé más de lo que sientes cuando estás allí, que de lo que ves, por eso de que sentir es lo que hace que no olvidemos ni a las personas ni los espacios. Ahora vivo una semana al mes en Santander trabajando. Me han acogido con tanto amor y grandeza que me siento también de allí y parte del resto de las semanas, entre Málaga, ciudad en la que también trabajo y estoy comenzando a llenarme de ella por las posibilidades profesionales que me está brindando y en Linares, la ciudad en la que está la casa familiar”.

Creativa en acción por genética, con 19 libros publicados sobre autoayuda, novela y poesía, es experta en visibilidad femenina, empresaria, conferenciante y utópica. Profesora de postgrados en la Universidad de Cantabria.

Premio “mujer motivadora 2015” otorgado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, está considerada una de las grandes poetas españolas contemporáneas. Nominada, por séptimo año consecutivo, a “Las Top100 mujeres líderes nacionales”, es miembro de la prestigiosa red de conferenciantes “Thinking Heads” y ha sido seleccionada por Womantalent como una de las 15 mujeres influyentes en Andalucía.

Premio Especial 2019 de REM (Asociación de mujeres empresarias de Marbella) por su labor nacional de visibilizar a las mujeres empresarias.

Entrena, individualmente y en grupo, a mujeres profesionales para que su visibilidad sea una realidad y que su marca personal sea elegante, creativa y humanista gestionando su tiempo y estando presente en las redes sociales, incluyendo protocolo profesional.

Coach ejecutivo y de equipos certificada, dinamiza eventos, incluyendo siempre poesía y coaching.

Gestiona su propia marca de poesía textil a través de su tienda online “Lalunaesmiashop” y ha fundado una compañía propia de espectáculos, “Taconeando poemas”, con la que ha fusionado sus versos con el flamenco.

Se siente privilegiada por tener un Certamen Internacional de Poesía con su nombre (en El Bonillo, Albacete) y una biblioteca en el colegio público “Tetuán”, de Linares, Jaén.

Amadrina a varias asociaciones que luchan por la igualdad y presume de pertenecer a una Red Secreta de Mujeres Salvajes que luchan por un mundo más justo y más hermoso (dicen que la ha fundado ella).

“A mayor tecnología, más necesidad y obligación tenemos de humanizarla”.

Con este pensamiento, sus dedos navegan cada día por el teclado como activista de las redes sociales y medios de comunicación, donde os espera ilusionada.

www.yolandasaenzdetejada.com

 

 

 

TU ÚLTIMO PROYECTO

Desde que me enviaste la entrevista hasta ahora, han surgido dos, jeje. Mi nuevo libro, que hace el número 19, que es un libro de poesía homenaje a la mujer: “Diario de una mujer completa” y una línea nueva de camisetas y delantales con poesía para la tienda que tengo en mi web: lalunaesmiashop y que fundé con mi vikinga pequeña.

El libro lo estreno en Santander el 19 de febrero, con una presentación muy hermosa y después, Málaga, Marbella, El Bonillo, Madrid, Sevilla, Alicante… y lugares que vayan surgiendo. Aunque siempre las presentaciones van ligadas a personas con las que quiero compartir espacio y confidencias; de las que quiero aprender. Es una pequeña gira de networking emocional y de muchos amigos. No lo presento en muchos lugares, pero sí en los elegidos por el corazón.

Es un libro homenaje a todas las mujeres que cada día luchan por la igualdad y a aquellas que influyeron en mí para ser hoy una mujer completa. De ahí su título.

 

LO QUE MÁS ORGULLO TE GENERA ES…

Los mensajes diarios de agradecimiento de las mujeres con las que trabajo su visiblidad. Verlas volar, ayudarlas a construir sus alas. Y, por supuesto, las vikingas. Ver cómo he contribuido, junto a su padre, a aportar al mundo dos mujeres valiosas y que aportan valor.

¿QUÉ MEJORAS INTRODUCIRÍAS EN TU SECTOR?

La igualdad, antes que nada. Que las mujeres conferenciantes cobremos lo mismo que los hombres y no se cuestione y, por supuesto, que cuenten con nosotras en los congresos. Después, erradicar esa creencia de que las mujeres somos nuestras primeras enemigas; es algo que a la sociedad le ha interesado fomentar y no es cierto. Nosotras estamos para ayudarnos y lo estamos demostrando. Las Redes sociales, además, son nuestras grandes aliadas, por eso hemos de saber utilizarlas.


NOVEDAD, ALGO QUE CONOZCAS QUE NO SEPAMOS O DE LO QUE NO SE HABLE

Que el tiempo no se gestiona, que nos gestionamos nosotras mismas. Cuando descubrimos el poder que tenemos si somos capaces de priorizar o de utilizar aplicaciones que nos ayuden, nos damos cuenta de que ganamos vida y dejamos de utilizar esa frase que nos acompaña de: “es que no tengo tiempo de nada”. Y de lo importante que es formarte en protocolo profesional para que tu marca sea elegante y tu huella sea positiva. El 80% de nuestra comunicación diaria es escrita, si no sabes como escribir un mail o cómo utilizar el whatsapp, estás perdiendo muchas oportunidades de negocio.

 

CUAL ES TU JAPUANA A JAÉN

Positivo: las personas. Hay una necesidad latente de cambiar las cosas y a la gente de Jaén le gusta el cambio. Fusionan las nuevas tendencias con el amor por constumbres populares. Y, particularmente, las mujeres empresarias y profesionales; son muchas y con un potencial creativo impresionante.

Cambiar: la digitalización y la profesionalidad en uno de los puntos que te he hablado antes: el protocolo profesional. Es muy difícil trabajar por mail y coordinar proyectos, porque la formación digital es escasa. Y, por supuesto, la visibilidad en las mujeres profesionales.  Tienen que creerse lo que valen y contarle al mundo qué es lo que hacen y cómo lo hacen.

Me gustaría terminar con con algunas frases…

Son propias y me las repito en muchas ocasiones, me ayudan a tomar decisiones y ayudar a los demás.

“Mi tierra son las personas que me aman, por eso me considero de diferentes lugares”.

“Mientras haces lo que debes, no te olvides nunca de lo que quieres”.

Y con la que he terminado este año: “Lo que no te aporta, te aparta”.

 

Fotografía: Pedro Jesús Camacho.


Comparte en tus redes :)