Referentes Empresa Con Clase
Entrevistamos a Celia Ana López Profesora de Formación y Orientación Laboral así como de Empresa e Iniciativa emprendedora en el IES Los Cerros (Úbeda).
Celia Ana López de la Torre, nacida en Úbeda, Jaén, es Profesora de Formación y Orientación Laboral así como de Empresa e Iniciativa emprendedora en el IES Los Cerros de dicha ciudad.
Lleva desarrollando su labor desde hace 17 años, en diferentes Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Jaén y anteriormente de Castilla- La Mancha, donde ejerció el cargo de Jefa de Estudios en el primer Centro Integrado de Formación Profesional de esta región.
Como docente de un centro donde se imparten Ciclos de Formación Profesional, ¿cuál es la evolución de los últimos años de estas enseñanzas en su centro
En los últimos años, las enseñanzas de Formación Profesional en nuestro centro han experimentado un auge notable. Han aumentado considerablemente las matrículas en todos los Ciclos Formativos. Incluso estamos en proceso de ofertar Cursos para Acreditación de Competencias profesionales de Formación no reglada, puesto que la demanda de Formación Profesional procede tanto de estudiantes como de trabajadores que necesitan acreditar los conocimientos que ya poseen.
La impresión generalizada de nuestras enseñanzas es muy positiva, aún partiendo de la recepción de alumnado con un nivel de conocimientos previos escaso. La satisfacción obtenida tanto por los estudiantes como por las familias es elevado, ya que una gran mayoría consiguen culminar sus estudios e insertarse en el mercado laboral gracias a ellos.
Y hablando de las familias, hemos de decir que el grado de relación con las mismas ha aumentado, sobretodo del alumnado de los Ciclos de Grado medio. Cada curso muestran más preocupación e interés por los estudios, iniciativas y proyectos que se desarrollan en nuestro Centro.
¿Qué especialidades considera que están más próximas al mercado laboral de Jaén y en concreto en su municipio?
Las especialidades que se imparten en este centro están completamente vinculadas al entorno laboral de Jaén. Así nos encontramos con perfiles profesionales tan variados y necesarios como…
- Instaladores eléctricos y de telecomunicaciones
- Programadores informáticos
- Auxiliares de enfermería
- Técnicos en procesamiento de biopsias y citologías
- Ayudante de forenses
- Técnicos en Alojamientos turísticos
- Monitores en enseñanzas sociodeportivas, etc…
Todos ellos son muy demandados en nuestro entorno y ello también se refleja en el aumento de matrículas curso tras curso.
En líneas generales ¿cómo cree que ha afectado el COVID-19 al comportamiento y actitud del alumnado en el aula?
El COVID-19 ha introducido cambios en nuestras relaciones tanto sociales como profesionales. Los centros educativos también nos hemos visto afectados. El alumnado ha tenido que guardar las medidas de seguridad y ello ha dificultado llevar a cabo ciertas prácticas grupales, si bien, también ha sido un acicate para introducir nuevas tecnologías que han actualizado enormemente la metodología empleada.
La actitud del alumnado ante estos cambios ha sido positiva, y a pesar de mostrar nerviosismo e inquietud lógica por los nuevos retos que se planteaban, han aceptado e incorporado esta nueva forma de trabajar en su día a día estudiantil.
Conocemos la participación de su centro en el Campeonato de Emprendimiento ECC que promueve la Diputación Provincial de Jaén y en el que participan 14 IES de la provincia, ¿conoce el proyecto de emprendimiento que ha diseñado el grupo de su centro? ¿podría definirlo en 3 palabras?
¡Claro! Llevamos trabajando en el mismo desde comienzo de curso con una gran dosis de ilusión. Ha envuelto e impregnado todo nuestro trabajo en los módulos de Empresa e Iniciativa emprendedora e Instalaciones solares fotovoltaicas. Le hemos dedicado una gran parte de nuestro tiempo, obteniendo una inmersión en la realidad empresarial que ha favorecido la motivación de nuestro alumnado.
¿Sólo 3? … Reeducación-Ahorro-Satisfacción
¿Qué valoración hace del campeonato EMPRESA CON CLASE?
¡Excelente! Ha supuesto una ilusión añadida a nuestro trabajo diario y como he dicho anteriormente, ha facilitado la inmersión de nuestro alumnado en un entorno de simulación empresarial muy realista. Nos ha permitido descubrir aspectos de la creación de empresas novedosos y nos ha alentado a emplear nuevos y diferentes recursos en el aula.
Además, creo que varios de nuestros alumnos han descubierto su espíritu emprendedor y seguramente ello les lleve en un futuro no muy lejano a la creación de sus propias empresas, lo que redundará en beneficios para nuestra región.
Quiero agradecer a Julia de Japuana su completa disponibilidad y atención constante, a Alba nuestra “facilitadora” sus sabios consejos así como su aliento y apoyo, a mi compañero docente Germán Robles, su implicación absoluta por este proyecto, ya que sin él esto no hubiera sido posible, y a la Diputación de Jaén por organizar este Concurso y darnos herramientas para el crecimiento profesional de nuestro alumnado.
Un saludo.